La palabra composición no se debe solo al arte de la música ni la escritura creativa.
También se debe al diseño gráfico.
Una composición en diseño es la disposición de los elementos sobre el plano, éstos, pueden ser de diferentes tipos (formas, líneas, puntos…) y deben estar sujetos a un carácter funcional a nivel visual.
La funcionalidad es un detalle que hemos venido trabajando en los últimos textos, en los que te he repetido que no existe diseño ni lindo, ni feo, ni atractivo… sino funcional.
Que corresponde a ciertos estándares y fundamentos que diseñadores y artistas ya han estudiado y expuesto a la luz pública de cómo funciona un buen diseño a nivel comunicativo.
Así que más allá de los conceptos que hemos trabajado antes, que son un poco más sencillos, acá quiero darte las nociones básicas de los principios de la composición visual.
Son principios estándar que bien pueden ser aplicados en las artes plásticas como en el campo visual o audiovisual.
De hecho, en el cine se mantienen las clásicas tomas que poseen dinamismo o crean tensión ante el espectador. Son los mismos principios, pero aplicados a un formato diferente de la bidimensionalidad
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Existen otros principios de los que podemos conversar en varios posts informativos, hoy, de forma específica quiero hablarte de los más elementales de toda composición.
Cabe destacar que en ocasiones se puede jugar con dos o más principios en un solo plano, pero cuando estás en cero es recomendable que primero te empapes de cada uno de ellos para distinguirlos y luego practiques con recursos que tengas en casa que sean fáciles de emplear.
Por ejemplo, prueba con la cámara de tu teléfono celular de hacer fotografías con frutas, materiales escolares o elementos con formas orgánicas y no repetidas.
No es necesario que empieces a darte golpes con programas de edición si todavía estás en cero.
Para todo hay solución.
El dinamismo en el diseño tiene la misma connotación que la palabra que lo define, y describe al movimiento. No de un escenario, sino del elemento con el que se está creando la composición.
Existe la posibilidad de que tengas la concepción de la idea de que para que pueda existir movimiento en un plano bidimensional debe tener un formato como el GIF. Pero no necesariamente es así, acá se juega un poco con la percepción visual.
Esto, si lo trabajamos en el diseño.
Pero el dinamismo está presente de forma recurrente en películas de acción como Rápidos y Furiosos.
Este principio va de la mano con la armonía compositiva.
Cuando todos los elementos de una composición están en equilibrio ninguno es protagonista, todos son iguales a sus semejantes.
¿Alguna vez has pintado las paredes del salón de tu casa y te ha dado un fuerte dolor de cabeza al ver los bordes cercanos al techo disparejos?
Esa sensación se llama tensión visual, y en diseño se puede lograr cuando dos o más elementos de un plano están dispuestos de forma no convencional ante la percepción humana.
Para crear tensión, puedes colocar un punto en la esquina de un plano.
O puedes ver una forma con un sangrado hacia el margen del plano que tiene una silueta desproporcionada.
La tensión también puede crearse con el color al colocar un solo elemento que vaya en disonancia con los colores de los demás elementos.
Cabe destacar que el objetivo de este principio de la composición visual es llevar la mirada del espectador hacia un solo punto del plano.
Cuando en un plano existe un ritmo compositivo quiere decir que todos sus elementos se encuentran en una repetición continua para crear líneas de movimiento.
No es necesario que los elementos estén ordenados de forma simétrica en el espacio, sino más bien que se respete la repetición consecutiva.
Bien se puede tratar de elementos como el color, el punto, la línea o las formas, lo ideal es repetir al menos uno de estos elementos.
¿Cómo saber cuándo un ritmo es rápido o lento?
Cuando los elementos se repiten con una distancia muy cercana se crea la percepción de un ritmo rápido, en cambio, si los elementos están dispuestos con una separación considerable de distancia del otro, es un ritmo más bien lento.
Existe el ritmo por simetría que es la repetición de formas simétricas dentro de un espacio.
También existe el ritmo por alternabilidad en el que se utilizan elementos diferentes pero que respetan un orden de dirección dentro del plano.
Este recurso se emplea de forma frecuente dentro de la pintura, la fotografía y la ilustración.
Dentro del diseño se crea una sensación de movimiento cuando los elementos que hacen vida dentro de un plano están compuestos por líneas que asemejan esa sensación o por técnicas de difuminado al borde de las formas o bien puede ser por establecer una forma circular en la dirección en la que se disponen los elementos.
Existen hoy en día muchas técnicas para poder aplicar este principio de la composición visual a las artes finales de un diseñador.
Con la relación figura fondo se juega con la percepción visual del espectador.
Con la intención de que no se pueda percibir cuál es elemento principal de la composición.
Es una relación que debe funcionar, es decir, que aunque las formas estén dispuestas de forma independiente de la otra, no significa que no exista una relación entre ellas que las haga ser funcionales.
Por último pero no menos importante de esta lista de principios de la composición visual en el diseño gráfico, tenemos a la repetición.
Es el principio que se aplica para la creación de mandalas o patrones de telas o patrones que puedes bajar al ordenador y establecerlos como fondo de pantalla.
Con la repetición tomarás un solo elemento (módulos, formas, colores, tamaños, colores, texturas, direcciones…) y es el que harás que se repita de forma continua y equidistante.
Cuando de principios de la composición visual se trata tú eres el que tiene el control del mensaje que quieres transmitir.
En ocasiones, las imágenes pueden transmitir mucho más que las palabras si se hace una composición coherente con el mensaje y el objetivo.
Cuando un buen diseño logra su propósito y además logra transmitir una emoción a su receptor, se ha convertido en toda una obra de arte.
He aquí la diferencia entre un diseñador novato que no tiene esa percepción a la de un diseñador novato que tienes todas las de diseñar de forma efectiva basándose en los principios de la composición visual.
Aunque, todavía faltan recursos por explicarte en este apartado, ya tienes las alas suficientes para volar por cuenta propia.
Ahora cuéntame, ¿ya conocías alguno de estos principios de la composición visual en el diseño?
Eso me lo dices en comentarios.
Un abrazo.
Este texto ha sido escrito por @soyamandarebeca para Neetwork.